Skip to topic | Skip to bottom
Ús terapèutic del cannabis FICF ©
Fundació Institut Català de Farmacologia

Cannabis
[Última revisión: 02 Mar 2011 - 13:45]

Start of topic | Skip to actions

Novedades sobre el uso terapéutico del cannabis

  • 8-11 septiembre 2011: ICAM. 6a conferencia sobre cannabinoides en medicina. Quinta reunión de trabajo sobre investigación con cannabinoides. Bonn, Alemania Cannabinoid Conference 2011.

  • 22 febrero 2011: Sanidad autoriza la financiación pública del Sativex, el primer medicamento derivado del cannabis aprobado en España. El medicamento costará unos 400 euros. Diario Médico.

  • 25 octubre 2010: Entrevista a Joan-Ramon Laporte, Farmacología de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), jefe de servicio de Farmacología clínica del Hospital Vall d’Hebron y director de la Fundación Institut Català de Farmacologia. Cáñamo.

  • 30 marzo 2010: "El cannabis, ligado a cambios en la morfología cerebral. Un equipo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, ha hallado diferencias en la morfología cerebral entre población general y población que ha iniciado el consumo de cánnabis en la adolescencia. Los resultados de la investigación se publican en Brain. Diario Médico.

  • 25 marzo 2010: "California votará la legalización de la marihuana en noviembre. Los activistas de la despenalización aseguran que ayudaría a las maltrechas arcas del Estado. El País, 25/3/10.

  • 22 marzo 2010: "El cannabis terapéutico sube en bolsa tras ser autorizada su venta en España. GW Pharmaceuticals se revaloriza un 20% al anunciar el lanzamiento de Sativex. Expansión, 20/3/10.

  • 12 enero de 2010: Nueva Jersey aprueba el consumo del cannabis con fines médicos y terapéuticos. Supondrá la legalización del uso terapéutico de este estupefaciente en enfermos que sufran de cáncer, sida o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades. La Vanguardia.

  • 9 de abril de 2008: En rueda de prensa, Marina Geli, consejera del Departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, dio a conocer la autorización de su Departamento para la PRESCRIPCIÓN DE UN DERIVADO DEL CANNABIS PARA USO COMPASIVO. Esta resolución se toma sobre la base de las conclusiones del estudio coordinado por la Fundación Institut Català de Farmacologia. Véase el contenido del estudio (en catalán) en Ús terapèutic del cànnabis.

Dep_Salut_Cann.jpg
En la imagen, la consejera Marina Geli, acompañada por
Joan-Ramon Laporte, director de la FICF, y Marta Durán, coordinadora del estudio.

  • Enero 2008: Después de evaluar la factibilidad de la utilización de las opciones terapéuticas disponibles, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya puso en funcionamiento el programa piloto de utilización terapéutica del cánnabis, con el objetivo de responder a la demanda de pacientes que lo utilizaban para mejorar los síntomas derivados de patologías graves en las cuales los cannabinoides habían mostrado alguna eficacia en caso de fracaso previo con los tratamientos convencionales. Así, se pusieron e marcha dos estudios observacionales de seguimiento de pacientes que recibían un extracto estandarizado de cánnabis (estudios Seguivex i Seguivex-Emesi).Se exponen los resultados derivados de los dos estudios principales del programa: los estudios Seguivex i Seguivex-Emesi. Informe final de los estudios SEGUIVEX i SEGUIVEX-EMESI.

  • 20 de julio de 2007: 4º Congreso de la International Association for Cannabis as Medicine (IACM) que se celebrará en Colonia, Alemania, los días 5 y 6 de octubre de 2007 4º Congreso de IACM

  • 20 de julio de 2007: En un estudio observacional y retrospectivo se evaluaron los efectos a largo plazo (3 a 12 meses) del dronabinol (THC) sobre el apetito, el peso y las náuseas secundarias a los tratamientos antirretrovirales en 117 pacientes con sida y síndrome de anorexia caquexia. El 63 por ciento de los pacientes se mantuvieron en su peso o lo aumentaron (1700 gr al año). Tanto el porcentaje de pacientes con perdida de apetito como el porcentaje de pacientes con náuseas disminuyó de manera significativa al mes y a los 6 meses de tratamiento respectivamente y continuó decreciendo a lo largo del estudio J Int Assoc Physicians AIDS Care 2007;6(2):95-100

  • 20 de julio de 2007: Recientemente ha finalizado un ensayo clínico en fase III en el cual el Sativex ha mostrado una eficacia superior a placebo como coadyuvante analgésico en 177 pacientes con dolor oncológico resistente al tratamiento con opiáceos. En base ha estos resultados se espera próximamente la aprobación del Sativex en esta indicación en Canadá Boletín de la IACM del 12 de junio de 2007


Copyright © 1999-2020 Fundació Institut Català de Farmacologia.
¿Comentarios o dudas sobre esta web? Envia un e-mail.